Hacer la declaración de la renta es un trámite obligatorio para todos los contribuyentes que hayan obtenido rendimientos del trabajo por cuenta propia o ajena, y que no estén exentos de tributar. Los rendimientos del trabajo están exentos de tributar si su cuantía es inferior a 22.000 euros anuales, si eres menor de 25 años y no estás en el IRPF por primera vez. En caso contrario, deberás hacer la declaración de la renta.
La declaración de la renta se presenta anualmente, en el mes de abril o en los meses siguientes si eres autónomo, y se refiere a los rendimientos percibidos en el ejercicio anterior. Esto significa que, por ejemplo, la declaración de la renta que se presenta en 2020 se refiere a los rendimientos percibidos en 2019.
Para poder hacer la declaración de la renta, es necesario que tengas a mano todos los documentos y datos necesarios. En concreto, los documentos que necesitas son:
Una vez que tengas todos los documentos y datos necesarios, podrás hacer la declaración de la renta de manera online desde la web de la Agencia Tributaria. Para ello, tendrás que crear un usuario en la web de la Agencia Tributaria y seguir las instrucciones que se indican en cada paso.