Para tramitar el carnet de conducir en España es necesario cumplir una serie de requisitos que están regulados por el Ministerio de Fomento. En concreto, el Reglamento General de Conductores establece que para poder sacarse el carnet de conducir es necesario:
En cuanto al examen teórico, éste se divide en dos partes. En la primera, el aspirante deberá contestar un cuestionario de 30 preguntas sobre el reglamento de circulación. Para aprobarlo, será necesario contestar correctamente al menos el 75% de las preguntas. Si se suspende, habrá que esperar un mes para volver a presentarse.
La segunda parte del examen teórico es un test de aptitud psicofísica. En él, el aspirante deberá demostrar que tiene una visión suficientemente buena para conducir, así como una buena coordinación y reflejos adecuados. Para superarlo, será necesario obtener una puntuación igual o superior a 24 puntos.
Por último, para tramitar el carnet de conducir será necesario superar un examen práctico de conducción. Éste se divide en dos partes. En la primera, se evaluará la marcha atrás, el avanzar en línea recta, el girar a la derecha y la marcha en marcha atrás. En la segunda parte, se evaluará la marcha en ciudad, la marcha en carretera y la marcha en vías interurbanas.