Para hacer el cambio de domicilio fiscal, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:
- Estar al corriente en el pago de tus obligaciones tributarias.
- No tener deudas pendientes de pago con la administración tributaria.
- No estar sancionado por incumplimiento de obligaciones tributarias.
- Contar con el aval de un contador público colegiado, en caso de que tu solicitud de cambio de domicilio fiscal implique un cambio de régimen tributario.
Una vez que cumplas con todos los requisitos, deberás presentar la solicitud de cambio de domicilio fiscal ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), adjuntando los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de cambio de domicilio fiscal, debidamente llenado y firmado por el contribuyente o su representante legal.
- Copia del documento de identidad del contribuyente o su representante legal.
- Copia simples de los estados financieros auditados más recientes, en caso de ser una persona jurídica.
- Copia simple del certificado de contabilidad y/o aval del contador público colegiado, en caso de que tu solicitud de cambio de domicilio fiscal implique un cambio de régimen tributario.
La solicitud de cambio de domicilio fiscal deberá presentarse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del SRI, ya que éste es el órgano competente para tramitar y resolver este tipo de solicitudes. Si presentas la solicitud de cambio de domicilio fiscal en otro lugar, ésta será rechazada de plano.
La presentación de la solicitud de cambio de domicilio fiscal es gratuita. Sin embargo, si tu solicitud implica un cambio de régimen tributario, deberás pagar los derechos correspondientes al cambio de régimen, según la Ley de Impuestos sobre la Renta.