Para ingresar a la Guardia Civil, se debe ser español, tener entre 18 y 30 años, estar en posesión del título de graduado escolar, Bachillerato o Equivalente. Asimismo, es necesario haber superado el Proceso de Selectividad (PAU) y aprobar un examen específico de acceso a la Guardia Civil.
En el caso de las mujeres, además de cumplir todos los requisitos anteriores, deberán superar un Curso de Formación Especial de 22 semanas de duración.
No obstante, existen una serie de requisitos médicos y físicos que se deben cumplir para poder acceder a la Guardia Civil. En cuanto a los requisitos médicos, se debe estar exento de toda enfermedad o defecto físico que impida el correcto desempeño de las funciones propias de un agente de la Guardia Civil. Asimismo, se debe tener una agudeza visual de al menos 9/10 en cada ojo y una agudeza visual corregida de al menos 6/10 en cada ojo.
En lo que respecta a los requisitos físicos, se debe medir entre 1,60 y 1,90 metros (siendo 1,75 la medida ideal), tener un peso adecuado a la talla y tener una aptitud física que permita superar una serie de pruebas físicas establecidas por el Ministerio del Interior. No obstante, estos requisitos físicos pueden ser superados si la persona supera una serie de pruebas psicotécnicas y médicas específicas.