La guarda rural es una modalidad de trabajo a tiempo completo que requiere la presencia física y constante del vigilante en el predio. Se trata de una función de seguridad activa, por lo que el cuidador debe estar atento a todo lo que sucede a su alrededor y estar preparado para actuar en caso de emergencia.
Para poder trabajar como guarda rural, es necesario cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, es imprescindible contar con un certificado de aptitud física que acredite que se está en condiciones de realizar el trabajo. En segundo lugar, es necesario tener una licencia de porte de arma de fuego, ya que en muchos casos el vigilante debe estar armado.
Otro requisito importante es contar con experiencia previa en el área de seguridad. Los mejores candidatos son aquellos que cuentan con estudios en seguridad o que hayan trabajado previamente como policías o militares.
Por último, es necesario tener disponibilidad de tiempo completo para dedicarse a la función de guarda rural. Este trabajo requiere estar presente en el predio durante todo el día y la noche, por lo que no es compatible con otras actividades laborales.