La Guardia Forestal es una carrera de la Administración Pública dedicada a la protección y custodia de los recursos naturales del patrimonio forestal. Se ocupa de la vigilancia, el control y la inspección de las actividades forestales, así como de la protección de los espacios naturales. Los agentes de la Guardia Forestal tienen a su cargo la prevención y extinción de incendios forestales, la lucha contra el robo de madera y la protección de la fauna. También se encargan de velar por el cumplimiento de la legislación forestal y de fomentar la educación ambiental.
Para acceder a la carrera de Guardia Forestal se requiere ser mayor de 18 años y tener nacionalidad española. También se requiere tener un título de Bachiller o equivalente. Los aspirantes a Guardias Forestales deberán superar un examen de ingreso que evaluará sus conocimientos en diferentes materias, como legislación forestal, biología, ecología, educación ambiental, etc. Los candidatos que superen el examen de ingreso deberán realizar un curso de formación de un año de duración.
Desde el año 2013, la carrera de Guardia Forestal ha estado abierta también a mujeres. La proporción mínima de mujeres que debe haber en cada promoción de Guardias Forestales es del 40%.