Para poder acceder a un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional, se requiere haber superado la ESO o equivalente. No obstante, existen ciertos ciclos formativos de los que se puede acceder aun no habiendo superado la ESO, siempre y cuando se reúnan unos requisitos específicos.
Los ciclos formativos de grado medio tienen una duración de dos años y están divididos en cuatro trimestres. Al finalizar el ciclo se realiza un examen para obtener el título correspondiente. Para superar este examen y, por tanto, obtener el título, es necesario haber superado todas las asignaturas del ciclo formativo.
En el caso de que se haya superado la ESO o equivalente, no será necesario realizar ningún tipo de examen para acceder a un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional. No obstante, si se accede a un ciclo formativo de Formación Profesional sin haber superado la ESO o equivalente, será necesario superar un test de acceso.
En el caso de no superar el test de acceso, no se podrá acceder al ciclo formativo de Formación Profesional correspondiente. No obstante, existen ciertos ciclos formativos de los que se puede acceder aun no habiendo superado el test de acceso, siempre y cuando se reúnan unos requisitos específicos.