Para poder acceder a un grado superior de Formación Profesional, es necesario haber superado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, también conocida como Selectividad. En concreto, se debe haber obtenido, como nota mínima, un 5 en Matemáticas y en Lengua Castellana y Literatura o en Lengua Catalana y Literatura o en Lengua Gallega y Literatura o en Lengua Valenciana y Literatura, según el caso. No obstante, cada centro educativo puede establecer un requisito adicional en función de la oferta de plazas.
Asimismo, se debe tener en cuenta que, en la actualidad, la mayoría de los títulos de Formación Profesional Grado Superior se imparten en modalidad de Bachillerato, por lo que se requiere haber superado los estudios de Bachillerato.
Por otra parte, en el caso de que el estudiante no haya superado los estudios de Bachillerato, podrá acceder a un grado superior de Formación Profesional si supera una Prueba de Acceso para Mayores de 25 años o de 45 años. No obstante, también se puede acceder a este tipo de estudios mediante la realización de una Prueba de Acceso Libre.