Para estudiar en Barcelona, se requiere que los estudiantes tengan un título universitario o un certificado de Bachillerato. Además, se debe presentar una prueba de nivel de idioma, ya que el idioma oficial de las universidades es el español. Las pruebas de nivel de idioma más comunes son el DELE y el SIELE. Finalmente, se debe pagar la matrícula universitaria.
Los estudiantes extranjeros también necesitan obtener una visa de estudiante antes de viajar a Barcelona. Para obtener esta visa, se debe presentar la documentación necesaria, que incluye el pasaporte, el certificado de matrícula y el seguro médico. También se debe presentar una carta de solicitud de visa, en la que se detallen los motivos por los que se desea estudiar en Barcelona.
Una vez que los estudiantes llegan a Barcelona, deben registrarse en el Ayuntamiento de la ciudad. Para hacerlo, deben presentar los mismos documentos que se necesitan para obtener una visa de estudiante. También se les pedirá que presenten una fotocopia del pasaporte y una fotografía tamaño carnet. Además, se les pedirá que paguen una tasa de registro.