Para poder optar a entrar en la Academia de la Guardia Civil es necesario reunir una serie de requisitos. En primer lugar, es imprescindible ser español y tener la nacionalidad española en vigor. También se exige tener entre 18 y 25 años de edad en el momento de presentar la solicitud. Además, se debe estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.
Otro de los requisitos que se exigen es tener una buena salud física y mental. Asimismo, es necesario no haber sido condenado ni hallado culpable de ningún delito. También se requiere no haber sido separado del servicio activo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local. En cuanto a la condición física, se debe reunir una serie de requisitos, como tener una estatura mínima de 1,60 metros para los hombres y 1,55 metros para las mujeres. Asimismo, se debe disponer de un índice de masa corporal (IMC) adecuado.
Por último, es necesario superar una prueba de acceso. Este examen se divide en un examen psicotécnico y una prueba de conocimientos. El examen psicotécnico tiene como objetivo evaluar las aptitudes y capacidades de los aspirantes. La prueba de conocimientos, por su parte, evalúa el nivel de formación de los candidatos.