Para ingresar a la carrera de Gendarmería se debe cumplir con ciertos requisitos: tener nacionalidad argentina, tener entre 21 y 35 años de edad, estar en posesión de un título universitario de nivel terciario completo en carreras de Ciencias Sociales, Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Ingeniería, entre otras. Además, no haber sido condenado por delitos dolosos y presentar un certificado médico que acredite aptitud física, psíquica y mental para el desempeño de las tareas propias de la carrera.
Para ingresar a la academia de formación, los aspirantes deberán someterse a un proceso de selección que constará de una prueba escrita, una prueba de capacidad física, una psicológica y un examen médico. Los requisitos mínimos para presentarse a la prueba escrita son: tener nacionalidad argentina, tener entre 21 y 35 años de edad, estar en posesión de un título universitario de nivel terciario completo en carreras de Ciencias Sociales, Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Ingeniería, entre otras.
Los aspirantes que superen la prueba escrita deberán someterse a una prueba de capacidad física, que consistirá en una carrera de resistencia de 2.400 metros en un tiempo máximo de 12 minutos. Asimismo, deberán superar una prueba de natación de 50 metros en un tiempo máximo de 3 minutos.
Los aspirantes que superen las pruebas físicas deberán someterse a una prueba psicológica, que evaluará las aptitudes y capacidades necesarias para el desempeño de las tareas propias de la carrera.
Por último, los aspirantes que superen todas las pruebas de selección deberán someterse a un examen médico, que evaluará la aptitud física, psíquica y mental para el desempeño de las tareas propias de la carrera.