Los ciudadanos cubanos necesitan un visado para entrar a España. Los pasajeros en tránsito que no salgan del área de tránsito de la terminal no necesitan un visado. Los pasajeros en tránsito que salgan del área de tránsito de la terminal necesitan un permiso de tránsito Schengen. Los pasajeros con visados de residencia de España, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino o Suiza pueden permanecer en el territorio de tránsito hasta por 90 días. Esto también se aplica a los pasajeros con visados de residencia de los países del Acuerdo de Schengen.
Para poder solicitar el visado de residencia, deberás solicitarlo en persona en la Embajada o Consulado de España en Cuba. No se puede solicitar por correo postal o electrónico. Todos los pasajeros, independientemente de su nacionalidad, deben presentar un pasaporte válido con una fotografía reciente de tamaño carnet. Los pasajeros deben asegurarse de que sus pasaportes tengan, al menos, un margen de seis meses de validez a partir de la fecha de salida de España.
Los pasajeros deben tener un billete de avión de ida y vuelta o un billete de avión de continuación con fecha y asiento confirmados. Los pasajeros deben presentar una tarjeta de embarque en el control de pasaportes. Los pasajeros deben tener suficientes fondos para su estancia en España. Se recomienda que los pasajeros lleven al menos 100 EUR por día de estancia. Los pasajeros deben tener un seguro médico válido para toda su estancia en España.
Los pasajeros deben presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si han estado en un país en el que se requiere la vacuna contra la fiebre amarilla. Los pasajeros deben presentar un certificado de vacunación contra la rabia si han estado en un país en el que se requiere la vacuna contra la rabia. Los pasajeros deben presentar un certificado de vacunación contra la meningitis si han estado en un país en el que se requiere la vacuna contra la meningitis. Se recomienda que los pasajeros se vacunen contra la gripe.
Los pasajeros deben presentar un certificado de vacunación contra la hepatitis A si han estado en un país en el que se requiere la vacuna contra la hepatitis A. Se recomienda que los pasajeros se vacunen contra la hepatitis B. Se recomienda que los pasajeros se vacunen contra la tuberculosis.