Para entrar a Costa Rica desde España se requiere de un pasaporte con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de ingreso al país, además se deberá presentar un billete de avión de ida y vuelta o uno con fecha de salida abierta, y un seguro de viaje con cobertura mínima de 30.000 dólares para atender gastos médicos y de repatriación.
En el aeropuerto, se deberá rellenar un formulario de control migratorio aportando datos personales y de contacto en Costa Rica, así como la dirección de alojamiento. Una vez completado el formulario, se le sellará el pasaporte y se le entregará una tarjeta de turismo, que es válida por 90 días y tiene un coste de 29 dólares. No obstante, si se viaja con menores de 18 años, estos no tendrán que pagar la tarifa.
Para viajar a Costa Rica con menores de 18 años es necesario que presenten el pasaporte, el formulario de control migratorio y la autorización parental. En el caso de que el menor viaje solo con uno de los padres, es necesario que el otro progenitor firme la autorización en presencia de un notario o ante un funcionario de migración en el país de origen.
En el caso de que el menor viaje con otra persona que no sea uno de sus progenitores, es necesario que el formulario de control migratorio lo rellene la persona que viaja con el menor, y que presente la autorización parental notariada o ante un funcionario de migración, así como el pasaporte del menor. La autorización deberá especificar el nombre y apellidos de los menores, así como los datos de contacto de los progenitores.