Para viajar a Portugal desde España no necesitas ningún tipo de documentación especial, basta con llevar tu DNI o NIE. Si vas a viajar a Portugal en avión, es posible que te pidan que presentes un pasaporte, pero en general el DNI es suficiente. No obstante, es recomendable llevar siempre el pasaporte a mano para cualquier imprevisto.
Si vas a alquilar un coche en Portugal, necesitarás llevar tu permiso de conducción y el carné de conducir internacional, que puedes solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu provincia de residencia. También necesitarás un seguro de coche válido en Portugal, ya que el seguro de coche español no cubre automáticamente los daños o accidentes que puedas sufrir en Portugal.
Para entrar a Portugal con tu mascota, necesitarás un pasaporte para animales de compañía, que puedes solicitar en tu veterinario de confianza. En el pasaporte de tu mascota deberá figurar su nombre, raza, fecha de nacimiento, número de microchip, información sobre su vacunación contra la rabia y el sello del veterinario. También necesitarás un certificado de buena salud emitido por un veterinario y una foto de tu mascota.