Para entrar a Italia desde Uruguay, los ciudadanos uruguayos necesitan un pasaporte válido y un visado. Los pasaportes tienen que estar en buenas condiciones y tener al menos 3 meses de validez desde la fecha de salida de Italia. Los visados se pueden obtener a través de la Embajada de Italia en Montevideo o a través de los Consulados Generales de Italia en Punta del Este o en Salto.
Los ciudadanos uruguayos que viajan a Italia con fines turísticos y que van a estar en el país por menos de 90 días, no necesitan un visado. Para los ciudadanos uruguayos que viajan a Italia con fines de negocios, estudio o trabajo, sí necesitan un visado.
Para solicitar un visado, los ciudadanos uruguayos tienen que presentar los siguientes documentos:
Los niños menores de 14 años que viajan a Italia con uno de sus padres tienen que presentar también una autorización de viaje firmada por el otro progenitor. Los niños menores de 14 años que viajan a Italia sin sus padres tienen que presentar también una autorización de viaje firmada por ambos progenitores y un documento de identidad de cada uno de ellos. Los niños menores de 18 años que viajan a Italia con uno de sus progenitores y sin el otro, tienen que presentar también una autorización de viaje firmada por el progenitor que no viaja.