Para viajar a Estados Unidos desde Nicaragua, los ciudadanos nicaragüenses necesitan un pasaporte válido. También deben obtener una visa de turista o de negocios, a menos que cumplan con los requisitos del Programa de Exención de Visa. Los solicitantes de visa deben programar una entrevista con el personal de la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano. Durante la entrevista, un funcionario de inmigración determinará si el solicitante califica para una visa.
Los funcionarios de inmigración de Estados Unidos también pueden revistar los equipajes y los artículos personales de los pasajeros en busca de drogas, armas o cualquier otro artículo que pueda ser ilegal o peligroso. Si se encuentra algo ilegal, el pasajero puede enfrentar cargos penales y posiblemente ser deportado de inmediato.
Los ciudadanos de Estados Unidos y de otros países que califican para el Programa de Exención de Visa pueden ingresar a Estados Unidos con un pasaporte válido y un Formulario I-20 (si son estudiantes) o un Formulario DS-71 (si son visitantes por motivos de negocios). No necesitan una visa, pero deben presentar el pasaporte y el formulario al oficial de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos al llegar al país.