Los ciudadanos colombianos y los extranjeros que posean la nacionalidad de un país miembro de la Comunidad Andina (CAN) o de la Organización de Estados Americanos (OEA) no requieren visa para ingresar al país. Sin embargo, deben presentar un documento de identidad válido para el ingreso y la permanencia en el territorio nacional.
Los ciudadanos de países que no pertenecen a la CAN o a la OEA requieren visa para ingresar a Colombia. Sin embargo, según el Reglamento de Visas, se exceptúan de esta obligación los ciudadanos de países con los que Colombia tiene acuerdos bilaterales de exención de visas. Asimismo, se exceptúan del requisito de visa aquellos ciudadanos que viajen como turistas, con una estadía no superior a los siete días y que posean un pasaporte válido y un ticket de ida y vuelta.
En el caso de los ciudadanos de países que no tienen acuerdos bilaterales de exención de visa con Colombia, el trámite de la visa debe realizarse en la Embajada o Consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia del solicitante. Para ello, es necesario presentar una solicitud de visa, documentación personal y comprobantes de viaje, entre otros.