Para entrar a Colombia como ciudadano colombiano, se requiere un pasaporte válido. Si el viaje es por turismo, no se necesita ningún otro documento adicional. Si el viaje es por otro motivo, como trabajo o estudios, se debe solicitar la correspondiente visa en la embajada o consulado de Colombia en el país de origen.
Los ciudadanos colombianos que viajan al exterior también deben registrarse en el Registro Nacional de Ciudadanos Colombianos Residentes en el Exterior (RENURE), que es un servicio gratuito del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para registrarse en RENURE, se debe completar el formulario de inscripción en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, y anexar los siguientes documentos:
Una vez registrado en RENURE, se recibirá un Certificado de Registro, que es un documento oficial que acredita el estatus de ciudadano colombiano residente en el exterior. Este documento se debe presentar en las embajadas o consulados de Colombia al solicitar una visa, y también puede ser útil en otros trámites, como el registro consular.