Para entrar a Chernobyl, primero necesitas tener un pasaporte válido. Si no tienes uno, puedes obtenerlo en cualquier oficina de pasaportes de tu país de origen. También necesitarás un permiso especial del gobierno ucraniano, que se puede obtener a través de un tour operador autorizado.
Los tours generalmente se realizan en grupos y duran aproximadamente 10 horas. Chernobyl está ubicada a unas 90 millas (140 km) al norte de Kiev, la capital de Ucrania, y se puede llegar en autobús, tren o avión. Si vas en autobús, el trayecto desde Kiev dura unas tres horas. Si vas en tren, el trayecto desde Kiev dura unas cinco horas.
En el sitio de Chernobyl, hay una zona de exclusión de 30 kilómetros (19 millas) que se conoce como la Zona de Seguridad de Chernobyl. Esta zona está habitada por personas que no han abandonado sus hogares, a pesar de las advertencias del gobierno. No se permiten visitas a esta zona.
La zona de exclusión de Chernobyl es un lugar peligroso debido a la radiación. Si vas a visitar Chernobyl, debes seguir las instrucciones de tu guía y no salir de los senderos establecidos. No se permiten fotografías en Chernobyl, ya que la radiación puede dañar la cámara. También debes llevar ropa protectora, como una gorra y una máscara, para protegerte de la radiación.