Para entrar a España desde Barcelona, se requieren pasaporte y/o documentación oficial válidos para viajar. Según el motivo del viaje, se pueden requerir otros documentos, como un permiso de residencia o un visado. Si el viaje es por turismo o negocios, en general no se requiere visado. No obstante, si el pasajero tiene ciertas nacionalidades, podrá necesitar un visado de turista. Para tramitarlo, debe solicitar cita previa en el consulado español correspondiente. El coste del visado es de 60 euros.
Los pasajeros en tránsito por Barcelona que no salgan del área de tránsito internacional (ATI) del aeropuerto no necesitan visado. Sin embargo, deben presentar los documentos necesarios para el siguiente destino, como el pasaporte y, en algunos casos, un permiso de residencia o un visado. Los pasajeros en tránsito que necesiten salir del ATI del aeropuerto deberán tramitar un permiso de tránsito aereo. Para ello, deberán solicitar cita previa en el consulado español correspondiente.
Los pasajeros que viajen con menores de edad deberán presentar, además de su pasaporte o documentación oficial válida para viajar, el Libro de Familia o el Certificado de Nacimiento originales. Si viajan solos, deberán llevar una autorización de viaje firmada por sus padres o tutores. En algunos casos, se requerirá una autorización judicial. Los pasajeros con nacionalidad española que viajen con pasaporte no español deberán presentar, además, el DNI original.