requisitos para empadronarse siendo extranjero

Para empadronarse como extranjero en España es necesario solicitar el certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento correspondiente a la vivienda en la que se va a residir. Este certificado acredita el derecho a residir en España de las personas que no tienen la nacionalidad española y que, por lo tanto, no están inscritas en el Registro Civil. Asimismo, el certificado de empadronamiento facilita el acceso a los servicios públicos locales.

Para solicitar el certificado de empadronamiento es necesario acudir personalmente al Ayuntamiento correspondiente a la vivienda en la que se va a residir. Allí se deberá presentar la documentación necesaria y se obtendrá el certificado en el acto. La documentación necesaria para solicitar el certificado de empadronamiento es la siguiente:

  • Documento de identidad del solicitante y, en su caso, de los familiares que vayan a residir en la vivienda. El documento de identidad podrá ser el pasaporte, la tarjeta de identidad de extranjero o el permiso de residencia.
  • Certificado de inscripción en el Registro Civil de los hijos menores de edad que vayan a residir en la vivienda. Este certificado sólo será necesario si los hijos menores de edad no están incluidos en el documento de identidad del solicitante.
  • Documentación acreditativa de la tenencia o propiedad de la vivienda en la que se va a residir.

Una vez que se haya solicitado y obtenido el certificado de empadronamiento, el solicitante tendrá un plazo de tres meses para inscribirse en el Padrón Municipal de Habitantes. Para inscribirse en el Padrón Municipal de Habitantes es necesario acudir personalmente al Ayuntamiento correspondiente a la vivienda en la que se va a residir. Allí se deberá presentar la documentación necesaria y se obtendrá el certificado en el acto. La documentación necesaria para inscribirse en el Padrón Municipal de Habitantes es la siguiente:

  • Documento de identidad del solicitante y, en su caso, de los familiares que vayan a residir en la vivienda. El documento de identidad podrá ser el pasaporte, la tarjeta de identidad de extranjero o el permiso de residencia.
  • Certificado de empadronamiento. Este certificado sólo será necesario si el solicitante no es el titular de la vivienda.

Requisitos relacionados