requisitos para el tramite de pasaporte

Para tramitar el pasaporte es necesario llenar la solicitud de pasaporte. En caso de ser menor de edad, deberá ir acompañado de uno de sus padres o el representante legal, quien deberá firmar la solicitud. También se requiere presentar una fotografía tamaño infantil a color, tamaño infantil y de frente, con fondo blanco. En caso de no cumplir con estos requisitos, se podrá solicitar una fotografía en el mismo lugar de tramitación.

La solicitud de pasaporte se puede obtener de manera gratuita en las oficinas de pasaportes, en formatos físicos o digitales. También se puede descargar e imprimir desde la página web del Instituto Nacional de Migración. La solicitud debe estar acompañada de los documentos originales y copias simples que acrediten la identidad y nacionalidad del solicitante. En caso de no contar con estos documentos, se podrá presentar una credencial para votar vigente o una cédula de identidad expedida por el Instituto Nacional de Migración.

Una vez que se hayan reunido todos los requisitos, se deberá acudir a la oficina de pasaportes más cercana a la dirección del solicitante. En la oficina, se deberá presentar la documentación y se realizará una entrevista con el solicitante. En la entrevista se verificarán los datos proporcionados en la solicitud y se le harán preguntas para comprobar que el solicitante cumple con los requisitos para obtener el pasaporte.

Una vez que se haya completado la entrevista, se le tomará la fotografía y se le harán las huellas dactilares. A continuación, se le entregará un compromiso de pago por los derechos de expedición del pasaporte. El pago se deberá realizar en efectivo en cualquier sucursal del Banco de México o en línea a través de la página web del banco. Una vez que se haya realizado el pago, se le entregará un recibo que deberá presentar en la oficina de pasaportes para que se le dé seguimiento al trámite.

El pasaporte se expedirá en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud. Se deberá acudir a la oficina de pasaportes para recogerlo. El pasaporte tendrá una vigencia de 5 años a partir de la fecha de expedición.

Requisitos relacionados