Para registrar el nacimiento de un niño, los padres deben presentar los siguientes documentos en el lugar donde se realizará el registro:
- Acta de nacimiento original. Debe estar extendida por el médico o la partera que atendió el parto y sellada por el registrador de actas de nacimiento. Si el acta no está extendida por el médico o la partera, deberá estar acompañada de una declaración jurada de los padres sobre los datos del parto.
- Identificación de los padres. Debe presentarse la cédula de identidad, el pasaporte o, en su defecto, la tarjeta de identidad expedida por el Registro Nacional de las Personas.
- Certificado de matrimonio. Solo es necesario presentarlo si los padres están casados. Si los padres no están casados, deberán presentar una declaración jurada en la que indiquen el nombre y apellido del padre, la edad, el domicilio y el lugar de trabajo.
Una vez que se hayan presentado todos los documentos, el registrador de actas de nacimiento procederá a extenderel acta y, posteriormente, los padres deberán firmarla. Luego se le asignará un número de registro a la acta y se le extenderá una copia certificada.