Para poder cobrar el subsidio por desempleo en España, es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, hay que haber estado dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena durante al menos 180 días en los cinco años anteriores al inicio del subsidio. A partir de aquí, se debe haber cotizado un mínimo de 360 días en los cinco años anteriores, aunque no haya sido necesario que estos días sean consecutivos. En segundo lugar, el subsidio no será compatible con cualquier otro ingreso, por lo que si se cobra alguna pensión, renta vitalicia, ayuda por desempleo de otro país, etc., no se podrá acceder al subsidio por desempleo en España. Y por último, para poder cobrar el subsidio es necesario no tener ninguna obligación pendiente de realizar, como por ejemplo, el pago de cuotas atrasadas a la Seguridad Social. Además, no se podrá estar en situación de baja voluntaria, despido improcedente, despido disciplinario ni haber abandonado voluntariamente el trabajo.
En cuanto al importe del subsidio, éste será de un 70% de la base reguladora y se cobrará por cada día cotizado en los últimos cinco años, hasta un máximo de 180 días. La base reguladora se calcula en función de los salarios percibidos en los últimos cinco años, de forma que cuanto más se haya cotizado, mayor será el importe del subsidio. No obstante, el subsidio no podrá superar los 1.004,4 euros mensuales ni los 60,3 euros diarios.
Para solicitar el subsidio, hay que presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aportando la documentación necesaria, como el certificado de empadronamiento, el DNI o el pasaporte, el certificado de la Seguridad Social, la última declaración de la renta, el certificado de empresa en el que conste el despido, etc. Una vez presentada la solicitud, se deberá acudir a una entrevista personal en el SEPE, en la que se realizará una valoración de las posibilidades de inserción laboral y se fijarán unas medidas de activación para facilitar la búsqueda de empleo. Y, finalmente, se deberá asistir a las citas programadas en el SEPE y presentar los justificantes de las acciones realizadas para buscar trabajo.