Para contraer matrimonio religioso en la mayoría de las religiones, se requieren ciertos requisitos. En la mayoría de los casos, se requiere que al menos uno de los cónyuges sea miembro de la religión en cuestión. A menudo, también se requiere el consentimiento de los padres o tutores. En algunas religiones, se requiere que los cónyuges asistan a un curso de preparación para el matrimonio.
En la mayoría de las religiones, el matrimonio religioso es visto como una unión entre dos personas ante Dios. Por lo tanto, se requiere que los cónyuges tengan una fe sincera en la religión. También se requiere que los cónyuges se comprometan a vivir de acuerdo con los principios de la religión. En algunas religiones, se requiere que los cónyuges hayan recibido el sacramento del matrimonio.
En la mayoría de las religiones, se requiere que los cónyuges sean solteros. Sin embargo, algunas religiones permiten el matrimonio entre personas divorciadas. En algunas religiones, se requiere que los cónyuges sean de la misma religión. En otras religiones, se permite que los cónyuges sean de diferentes religiones.