Para contraer matrimonio civil en España se requiere que ambos contrayentes tengan nacionalidad española o residan legalmente en España. No obstante, en el caso de ciudadanos extranjeros, se podrá contraer matrimonio en España siempre y cuando se acredite que en el país de origen no se pueda realizar el matrimonio.
Ambos contrayentes deben tener 18 años de edad cumplidos o, en su defecto, contar con autorización parental. No obstante, si uno de los contrayentes tiene menos de 18 años pero más de 16, no será necesario contar con autorización parental siempre y cuando se acredite que ha alcanzado la mayoría de edad civil.
En cuanto al lugar de celebración, el matrimonio civil en España se puede celebrar en cualquier Registro Civil del territorio nacional. No obstante, en el caso de ciudadanos extranjeros, también se podrá celebrar en el Registro Civil de las Embajadas y los Consulados de España en el país de origen.
Por último, en cuanto a los documentos necesarios, se requerirá la presentación del DNI o, en su defecto, el pasaporte en vigor. Asimismo, se deberá acreditar el estado civil mediante el certificado de nacimiento o, en su defecto, el certificado de matrimonio o divorcio.