requisitos para el divorcio civil

En España, el divorcio civil es el procedimiento legal que pone fin a un matrimonio. Para solicitar el divorcio, ambos cónyuges deben cumplir ciertos requisitos.

En primer lugar, es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. Además, ambos cónyuges deben estar empadronados en España y tener su residencia habitual en el territorio nacional.

Para iniciado el procedimiento de divorcio, uno de los cónyuges debe solicitarlo ante el Juzgado de Primera Instancia competente. En la solicitud, deberá especificar los motivos por los que se desea el divorcio. Los motivos más habituales son:

  • La separación de hecho de los cónyuges durante más de un año.
  • La falta de convivencia durante más de dos años.
  • La adulterio de uno de los cónyuges.
  • La violencia física o psicológica contra uno de los cónyuges o contra sus hijos.

Una vez presentada la solicitud, el Juzgado notificará a la otra parte para que comparezca ante el tribunal. Si ambos cónyuges están de acuerdo en solicitar el divorcio, se celebrará una vista de conciliación. En esta vista, se intentará que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre las consecuencias del divorcio, como la custodia de los hijos o el reparto de los bienes.

Si no se llega a un acuerdo en la vista de conciliación, se celebrará una vista de juicio. En esta vista, el juez dictará una sentencia que pondrá fin al matrimonio y resolverá todas las cuestiones pendientes.

Requisitos relacionados