requisitos para donar sangre segun la norma 253

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Nacional de Hemoterapia establecieron en su Norma 253 los requisitos mínimos para la seguridad de los donantes de sangre y de los receptores de transfusiones. En esta norma se establece que los donantes de sangre deben ser de 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kg y presentar un documento válido de identificación.

Los donantes de sangre deben estar en buenas condiciones de salud, sin enfermedades que puedan transmitirse por la sangre y sin síntomas de enfermedad. Deben abstenerse de fumar durante al menos 2 horas antes de la donación y no ingerir bebidas alcohólicas en las 24 horas previas a la donación.

Los donantes de sangre deben presentar un documento válido de identificación con fotografía, firma y sello o timbre del organismo que lo expidió. El documento de identificación debe estar en buenas condiciones y ser legible. Los donantes de sangre deben presentar también una prueba de residencia en el país en el que se realiza la donación.

Los donantes de sangre deben someterse a una entrevista médica previa a la donación, en la que se les realizará una historia clínica y se les harán preguntas sobre su estado de salud y su historial médico. Se les tomará la tensión arterial y se les realizará un análisis de sangre para determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh. Se les realizará también una prueba de enfermedades infecciosas como el VIH, el hepatitis B y el hepatitis C. Los donantes de sangre deben estar libres de enfermedades que puedan transmitirse por la sangre.

Los donantes de sangre deben firmar un consentimiento informado en el que se indica que han sido informados de los riesgos y beneficios de la donación de sangre y que están de acuerdo en someterse a la donación. En el consentimiento informado se debe indicar el nombre, apellidos, nacionalidad, edad, peso, grupo sanguíneo y factor Rh del donante.

Los donantes de sangre deben abstenerse de fumar durante al menos 2 horas antes de la donación y no ingerir bebidas alcohólicas en las 24 horas previas a la donación. Deben evitar la ingesta de alimentos grasosos en las 4 horas previas a la donación.

La donación de sangre es un procedimiento seguro que se realiza bajo estrictas normas de seguridad. Los donantes de sangre deben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma 253 de la OMS para garantizar la seguridad de la donación y de la transfusión de sangre.

Requisitos relacionados