La donación de sangre en el Perú se realiza en establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Sangre, Organos y Tejidos. En la actualidad, existen en el país más de 200 bancos de sangre, los cuales cubren la demanda de este fluido vital para el tratamiento de enfermedades.
Para ser donante de sangre, es necesario estar en las mejores condiciones de salud, tanto física como mentalmente. Asimismo, se debe tener entre 18 y 65 años de edad, pesar al menos 50 kg y no padecer enfermedades infecciosas o crónico-degenerativas.
Otros de los requisitos para donar sangre en el Perú es no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas, no estar en ayunas y no haber realizado tatuajes o piercing en los últimos 4 meses.
La donación de sangre es un proceso seguro que dura aproximadamente una hora. Sin embargo, el tiempo total que dura el proceso, desde que el donante llega al banco de sangre hasta que se va, es de aproximadamente 2 horas.