Para donar sangre es necesario cumplir una serie de requisitos y estar en unas condiciones físicas determinadas. En primer lugar, es necesario tener entre 18 y 65 años y estar en buen estado de salud. También es necesario pesarse y medirse la tensión para comprobar que se encuentra dentro de los límites establecidos. Además, es necesario no haber padecido enfermedades relacionadas con la sangre, como la anemia, ni haber estado expuesto a enfermedades transmisibles por la sangre, como el VIH o el hepatitis.
Otros requisitos para donar sangre son no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 6 meses, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas, no haber ingerido alimentos grasosos en las últimas 3 horas y no estar embarazada o en periodo de lactancia. También es necesario presentar un documento de identidad en el momento de la donación.
En el caso de las mujeres, es necesario que no estén en periodo de menstruación. Si están tomando anticonceptivos hormonales, deben haber estado utilizándolos de forma continuada durante al menos 3 meses. También es necesario que no hayan dado a luz en los últimos 6 meses.
Si cumples todos estos requisitos, puedes acudir a cualquier banco de sangre para donar. En el banco de sangre te realizarán una serie de pruebas para comprobar que cumples los requisitos y estás en condiciones de donar. Si todo está correcto, podrás donar sangre.