requisitos para donar ovulos

Donar óvulos es un acto de generosidad y altruismo que puede ayudar a salvar o mejorar la vida de otra persona. Si estás considerando donar óvulos, debes cumplir unos requisitos básicos de salud y estar dispuesta a someterte a un proceso médico y psicológico exhaustivo.

Para donar óvulos es necesario:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No fumar.
  • Pesar más de 50 kg.
  • No tener antecedentes familiares de enfermedades genéticas transmisibles.
  • No haber padecido enfermedades de transmisión sexual.
  • No estar embarazada ni en periodo de lactancia.

El proceso de donación de óvulos dura unos 10-12 días y es necesario que la donante se someta a una serie de pruebas médicas y psicológicas para descartar cualquier condición que pueda ser perjudicial para su salud o la del futuro bebé. También se le realizará una entrevista para conocer su motivación y expectativas y se le informará de todos los riesgos y posibles complicaciones que puedan surgir.

Una vez superado el proceso de selección, la donante recibirá una inyección de hormonas para estimular la producción de óvulos. A los 2-3 días se le hará una ecografía para controlar el tamaño de los folículos ováricos y, cuando estén listos, se le extraerán los óvulos mediante una punción ovárica bajo anestesia general.

Después de la extracción, la donante deberá permanecer en reposo durante 24 horas y se le recomendará que evite el alcohol, el tabaco y las actividades físicas intensas durante una semana. Es posible que experimente algunos síntomas durante el proceso, como dolor de cabeza, cansancio, molestias en el abdomen y cambios de humor, pero estos suelen ser leves y desaparecen en unos días.

Requisitos relacionados