Para donar sangre se requiere estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y haber descansado al menos tres horas en las últimas seis. También se debe presentar una identificación oficial con fotografía.
Es importante que la persona que desea donar sangre no tenga ninguna enfermedad transmisible por la sangre, como VIH/SIDA, hepatitis o enfermedades de transmisión sexual, entre otras. Tampoco se puede donar sangre si se está en tratamiento con drogas, si se tiene cáncer o si se padece algún tipo de anemia.
Otros requisitos para donar sangre son no haber tenido tatuajes o piercing en los últimos 12 meses, no haberse sometido a una cirugía en los últimos seis meses y no estar embarazada o en periodo de lactancia.
La donación de sangre es un proceso seguro que dura aproximadamente una hora. Se extraen unos 450 ml de sangre, lo cual representa el 10% del volumen de sangre de una persona. La sangre se divide en tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.