Para iniciar el proceso de divorcio en España, se debe cumplir ciertos requisitos:
Una vez que se cumplen los requisitos, se puede iniciar el proceso de divorcio. Se debe presentar una solicitud ante el juzgado de lo civil competente. La solicitud de divorcio debe contener cierta información, como los datos personales de las partes, la fecha y lugar de matrimonio, la duración de la separación y los motivos del divorcio. También se debe indicar si hay hijos menores de edad y, en su caso, se debe establecer la custodia y el régimen de visitas.
Después de presentar la solicitud de divorcio, se notificará a la otra parte para que pueda comparecer ante el juzgado y presentar su contestación. Si las partes llegan a un acuerdo, se puede presentar una solicitud conjunta de divorcio. En este caso, no será necesario que se notifique a la otra parte.
Si las partes no llegan a un acuerdo, se celebrará una vista ante el juez para resolver el divorcio. El juez decidirá si el divorcio se concede o no, así como las cuestiones relacionadas, como la custodia de los hijos, el régimen de visitas y la manutención.
El divorcio se pronunciará mediante sentencia. Una vez notificada la sentencia, las partes quedarán divorciadas y podrán contraer matrimonio de nuevo.