requisitos para divorcio en colombia

Para iniciar el proceso de divorcio en Colombia, se requieren algunos requisitos legales. En primer lugar, al menos uno de los cónyuges debe tener nacionalidad colombiana, o bien, ambos deben estar residiendo en el país. Además, se debe acreditar que el matrimonio se encuentra inscrito en el registro civil.

Asimismo, se debe contar con una separación de hecho o separación de cuerpos de al menos un año. Es decir, que los cónyuges no hayan convivido ni mantenido relaciones sexuales en el último año. No obstante, si los cónyuges tienen hijos menores de edad o hijos incapaces, estos requisitos no serán necesarios.

Por otro lado, en el caso de que existan bienes comunes entre los cónyuges, se deberá determinar su división. Para ello, se deberá acudir a un notario o a un abogado para que se encarguen de esta tarea. En el caso de que no existan bienes comunes, no será necesario hacer nada.

Por último, se deberá presentar la solicitud de divorcio ante el juez competente. Se deberá adjuntar toda la documentación necesaria, como la certificación de matrimonio y la certificación de separación de hecho. Una vez que se haya presentado toda la documentación, se fijará una audiencia de conciliación.

Requisitos relacionados