requisitos para divorcio de mutuo acuerdo

Para divorciarse de mutuo acuerdo en España, se requiere que:

1. Ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse. No será necesario que concuerden en las causas que motivan el divorcio ni en las condiciones del mismo, pero sí que ambos estén de acuerdo en poner fin al matrimonio.

2. Al menos uno de los dos cónyuges debe tener nacionalidad española o ser residente en España. No será necesario que ambos cumplan este requisito, bastará con que lo cumpla al menos uno de ellos.

3. Los cónyuges deben estar separados de hecho (aunque no necesariamente de derecho). Para ello, bastará con que ambos vivan en domicilios diferentes. No será necesario que hayan transcurrido un determinado número de meses o años desde que se produjo la separación de hecho, bastará con que ambos cónyuges no vivan en la misma vivienda.

4. Los cónyuges deben presentar ante el Juzgado de Primera Instancia un escrito de divorcio en el que se indique que ambos están de acuerdo en divorciarse. En este escrito se deberán especificar los datos personales de los cónyuges, así como los motivos por los que se solicita el divorcio.

5. En el momento de solicitar el divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges deberán estar representados por un abogado y un procurador. No será necesario que ambos cónyuges estén representados por el mismo abogado y procurador, bastará con que cada uno esté representado por un profesional.

6. Los cónyuges deben comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia en la audiencia de conciliación. En esta audiencia, el Juez tratará de mediar entre los cónyuges para que lleguen a un acuerdo sobre el divorcio y sobre las condiciones del mismo (pensión compensatoria, custodia de los hijos, etc.).

7. Si en la audiencia de conciliación los cónyuges no llegan a un acuerdo sobre el divorcio o sobre las condiciones del mismo, el Juez dictará una sentencia de divorcio. En esta sentencia, el Juez especificará las condiciones del divorcio (pensión compensatoria, custodia de los hijos, etc.) y fijará una fecha en la que se producirá el divorcio.

Requisitos relacionados