requisitos para divorcio civil

Para iniciar un proceso de divorcio civil en España se requiere que, al menos, uno de los dos cónyuges tenga su residencia habitual en el territorio nacional. No obstante, si ambos son españoles y residían en el extranjero en el momento de celebrar su matrimonio, también podrán acogerse al divorcio civil en España.

En cuanto a los requisitos formales para poder solicitar el divorcio, se deberá:

  • Cumplir con el requisito de separación de hecho o de derecho. Se considera que hay separación de hecho cuando los cónyuges ya no conviven en el mismo domicilio y hace, al menos, un año que mantienen esta situación. Se considera separación de derecho cuando, aun conviviendo, hace, al menos, un año que se han dejado de tener relaciones sexuales.
  • Contar con el consentimiento del otro cónyuge para el divorcio. Si no existe el consentimiento, se deberá esperar a que hayan transcurrido, al menos, tres meses desde la separación.
  • Que el matrimonio no haya sido celebrado hace menos de tres meses.

En cuanto a los efectos del divorcio civil, cabe destacar que este supone la extinción del vínculo matrimonial y, por tanto, los cónyuges recuperan su estado civil de solteros. No obstante, si existen hijos menores de edad, ambos cónyuges seguirán teniendo la obligación de mantenerlos y de cuidar de ellos, así como de velar por su educación.

Requisitos relacionados