Para solicitar un crédito hipotecario a través del FOVISSSTE, es necesario cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, el solicitante debe ser trabajador de alguna institución pública o privada que tenga convenio con el FOVISSSTE. En segundo lugar, debe contar con una antigüedad mínima de 3 años en el empleo actual. Y en tercer lugar, el solicitante debe estar al corriente en el pago de sus aportaciones al Fondo de Vivienda del Instituto.
Para comprobar que el solicitante cumple con los requisitos, el FOVISSSTE realiza una verificación domiciliaria. En esta verificación, un funcionario del Instituto se presenta en el domicilio del solicitante para confirmar que vive allí y para corroborar la información que ha proporcionado el solicitante en su solicitud de crédito.
Una vez que se ha confirmado que el solicitante cumple con todos los requisitos, el FOVISSSTE le asigna un crédito en base a su sueldo y a la cantidad de dinero que ya ha ahorrado. El monto del crédito que se le asigna al solicitante no puede exceder de $800,000. El solicitante debe utilizar el crédito para comprar una vivienda, y tiene 10 años para pagar el crédito. Si el solicitante no puede pagar el crédito en el plazo establecido, puede solicitar una prórroga, pero sólo se le otorgará una prórroga de 5 años.