Para crear una universidad privada en Ecuador se deben cumplir una serie de requisitos y procedimientos. En primer lugar, se debe solicitar una autorización a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
Luego, se debe elaborar un proyecto educativo que contenga, entre otros, los objetivos institucionales, el perfil de egresado, la estructura curricular, el plan de estudios y las actividades de vinculación. Este proyecto debe ser avalado por una entidad acreditadora reconocida por el Ecuador.
Una vez que se cuenta con la autorización y el proyecto educativo, se debe solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Universidades, Escuelas y Centros de Formación de Profesionales, y obtener la certificación de calidad otorgada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
Para mantener la certificación de calidad se debe presentar un informe de autoevaluación cada tres años, y un informe de evaluación externa cada seis años. Asimismo, se debe renovar la acreditación cada seis años.