Para poder constituir una asociación civil en México, se deben cumplir una serie de requisitos tanto legales como formales. En cuanto a lo legal, es necesario que la asociación tenga como objeto el fomento de actividades cívicas, culturales, deportivas, educativas, recreativas, de investigación o de asistencia social, entre otras. Además, debe tener un mínimo de 10 miembros y un máximo de 50, y todos deben ser mayores de edad y tener capacidad legal para contratar.
Por otro lado, en cuanto a los requisitos formales, se debe elaborar un estatuto en el que se especifiquen los objetivos y fines de la asociación, así como los derechos y obligaciones de los miembros. Este estatuto debe ser aprobado por la mayoría de los miembros y debe contener, al menos, los siguientes datos:
Una vez que se cuenta con el estatuto, se debe realizar un acta constitutiva ante un notario público, en la que se debe especificar el nombre de la asociación, su domicilio, los nombres y domicilios de los miembros fundadores, así como la fecha en que se realizó la constitución de la asociación.
Por último, se debe registrar la asociación ante el Registro Nacional de Asociaciones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), para lo cual se debe presentar la documentación siguiente: