El requisito principal para crear un consorcio es tener una idea o una necesidad común que un grupo de personas pueda solucionar mejor juntas que por separado. Otros requisitos incluyen tener un mínimo de tres miembros y residir en el mismo país.
Pasos para crear un consorcio:
1. Reúne a un grupo de personas con ideas afines. Pueden ser amigos, compañeros de trabajo o incluso desconocidos que hayas conocido a través de internet. Lo importante es que todos tengan un objetivo en común.
2. Ponte de acuerdo en los objetivos del consorcio. Deben ser objetivos claros y alcanzables, y todos los miembros del consorcio deben estar de acuerdo en ellos.
3. Elige un nombre y un logo para el consorcio. Esto ayudará a dar una identidad al grupo y facilitará las comunicaciones con el exterior.
4. Crea un sitio web para el consorcio. Esto servirá para difundir la información sobre el grupo y sus actividades, así como para recibir aportaciones de otras personas.
5. Registra el consorcio ante las autoridades competentes. En algunos países, esto es obligatorio para poder obtener financiación o para realizar ciertas actividades.
6. Empieza a trabajar en los objetivos del consorcio. Cada miembro del grupo deberá aportar su granito de arena para conseguir los objetivos planteados.