requisitos para crear un banco en españa

Para poder crear un banco en España se necesita, en primer lugar, obtener la autorización del Banco de España. Esta autorización se otorga a las entidades que cumplan una serie de requisitos y que, además, demuestren su viabilidad económica y financiera. Entre otros requisitos, se exige que la entidad que solicite la autorización para crear un banco esté constituida como sociedad anónima y que tenga un capital mínimo de 3.000 millones de euros. También se exige que el banco tenga una sede social en España y que disponga de los recursos humanos y técnicos necesarios para el ejercicio de su actividad.

Una vez que se ha obtenido la autorización del Banco de España, se debe proceder a la constitución de la sociedad anónima que será la titular del banco. Para ello, se deberá depositar el capital mínimo exigido en una cuenta abierta en el propio banco o en cualquier otra entidad de crédito. Una vez constituida la sociedad anónima, se deberá designar a los organismos de administración y control del banco, así como a los directivos que vayan a dirigirlo.

Finalmente, antes de que el banco pueda comenzar su actividad, deberá obtener la autorización de apertura de oficinas por parte del Banco de España. Esta autorización se otorga una vez que el Banco de España ha verificado que el banco cumple con los requisitos necesarios para el ejercicio de su actividad y que dispone de las infraestructuras y los medios necesarios para llevarla a cabo.

Requisitos relacionados