Para contratar a un ciudadano de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, no necesita permiso de trabajo. Estos ciudadanos pueden trabajar libremente en España. No obstante, si desea contratar a un ciudadano de un país no perteneciente a la UE, debe solicitar un permiso de trabajo.
En general, el permiso de trabajo es otorgado por la Oficina de Extranjería y Migración. No obstante, en algunos casos el permiso de trabajo puede ser otorgado directamente por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Los permisos de trabajo son otorgados a los extranjeros que desean trabajar en España de forma temporal y en actividades que no están reservadas a los ciudadanos españoles.
Para solicitar un permiso de trabajo, el empresario debe presentar una solicitud en la Oficina de Extranjería y Migración. En la solicitud, deberá especificar los datos del trabajador extranjero, el tipo de contrato que se va a celebrar y el puesto de trabajo que ocupará. También deberá adjuntar una copia del contrato de trabajo y una fotocopia del pasaporte o del documento de viaje del trabajador.
El permiso de trabajo será otorgado por un período de hasta un año y podrá ser renovado. No obstante, el permiso de trabajo no será necesario si el trabajador extranjero va a trabajar en España por un período de menos de tres meses.