La vivienda de protección oficial (VPO) es un tipo de vivienda regulada por el Estado mediante una serie de normas urbanísticas y de precio. Se trata de una vivienda accesible a aquellas familias que no pueden permitirse una vivienda en el mercado libre, pero que cumplen unos requisitos mínimos de renta y de capital propio.
En España, la demanda de viviendas de protección oficial es muy alta, y muchas personas no cumplen los requisitos para acceder a una . Por esta razón, muchas familias deciden optar por la segunda mano . No obstante, comprar una vivienda de segunda mano también conlleva una serie de requisitos que deben cumplirse.
Para comprar una vivienda de segunda mano debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
Que la vivienda haya sido adquirida como vivienda habitual por el titular registral . Si la vivienda ha sido adquirida como inversión , no podrá ser vendida como VPO.
Que la vivienda se haya adquirido con fondos públicos a través de un programa de vivienda protegida y que cuente con la certificación que lo acredite.
Que la edificabilidad de la vivienda no haya sido modificada.
Que el precio de la vivienda no exceda el límite establecido en el programa de vivienda protegida al que pertenece.
Que la vivienda se encuentre en perfecto estado de conservación y que cumpla con todas las normas de habitabilidad .
Que la vivienda no haya sido subvencionada para su rehabilitación o mejora .
Para acceder a una vivienda de segunda mano, debes cumplir con todos estos requisitos. No obstante, si cumples con todos los requisitos y aún así no puedes acceder a una vivienda de segunda mano, puedes optar por la opción de alquiler con opción a compra . De esta forma, podrás alquilar una vivienda por un período de tiempo determinado y, si cumples con los requisitos establecidos, optar por la compra de la misma.