Hay dos requisitos para cobrar una pension no contributiva: tener 65 años de edad o más, y residir en España. No es necesario tener cotizado ni haber cotizado en ningún momento. Tampoco se requiere haber cotizado un número determinado de años ni haber cotizado una determinada cantidad. Si cumples estos requisitos, podrás solicitar la pensión no contributiva.
La pensión no contributiva es una prestación mensual a la que tienen derecho las personas mayores de 65 años que cumplan los requisitos para cobrar una pension no contributiva establecidos en la Ley. La pensión no contributiva tiene como finalidad atender a las personas mayores de 65 años que no tengan derecho a percibir una pensión contributiva por falta de cotizaciones, y que, además, se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad económica.
Para solicitar la pensión no contributiva, deberás dirigirte a la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio y presentar los siguientes documentos:
Una vez que hayas presentado todos los documentos, se realizará una evaluación de tu situación económica y se te asignará una fecha de inicio de la pensión. A partir de esa fecha, percibirás la pensión mensualmente, de forma directa en tu cuenta bancaria.