requisitos para cobrar pensión de viudedad

La pensión de viudedad se otorga a las viudas o viudos de ciudadanos españoles o de otros países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo que cumplan determinados requisitos de edad y rentas. La pensión de viudedad se calcula en función de los años cotizados por el difunto y de la renta que percibía.

Para cobrar la pensión de viudedad, el viudo o la viuda deberá acreditar su estado civil y, en su caso, que no ha vuelto a contraer matrimonio. Asimismo, deberá demostrar que su renta no supera el límite establecido por la ley. En el caso de los viudos o viudas de ciudadanos españoles, el requisito de edad mínima para cobrar la pensión de viudedad es de 55 años. Si el viudo o la viuda es menor de 55 años, podrá cobrar la pensión de viudedad si demuestra que cotizó durante al menos 25 años o que tiene a su cargo hijos menores de edad o hijos mayores de edad que, por causas de minusvalía física o psíquica, no puedan valerse por sí mismos.

En el caso de los viudos o viudas de ciudadanos de otros países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, el requisito de edad mínima para cobrar la pensión de viudedad es de 60 años. Si el viudo o la viuda es menor de 60 años, podrá cobrar la pensión de viudedad si demuestra que cotizó durante al menos 15 años.

Requisitos relacionados