Para cobrar el subsidio por madre soltera, usted debe:
- Ser madre soltera. Para ser considerada madre soltera, usted no puede estar casada ni convivir con el padre de su hijo/a. Si usted es madre soltera y convive con otra persona, esta persona no puede ser el padre de su hijo/a.
- Tener entre 18 y 65 años de edad. Si usted es madre soltera y tiene menos de 18 años de edad, puede cobrar el subsidio por hijo/a a cargo.
- Ser ciudadana suiza o titular de un permiso de residencia C o G válido. Si usted es ciudadana de la Unión Europea/del Espacio Económico Europeo o de Suiza, puede cobrar el subsidio por madre soltera si tiene un permiso de residencia C o G válido.
- Estar empadronada en Suiza. Usted debe estar empadronada en el municipio en el que vive.
- Tener su domicilio en Suiza. Usted debe tener su domicilio en Suiza.
- Estar inscrita en un curso de formación profesional o en un programa de formación ocupacional. Usted debe estar inscrita en un curso de formación profesional o en un programa de formación ocupacional. No obstante, si usted es madre soltera y tiene menos de 25 años de edad, no es necesario que esté inscrita en un curso de formación profesional o en un programa de formación ocupacional.
- Cumplir con los requisitos de rendimiento. Usted debe cumplir con los requisitos de rendimiento. Esto significa que usted debe asistir a las clases y a las actividades programadas, rendir los exámenes y obtener los créditos requeridos.
- No estar cobrando otro subsidio por desempleo. Usted no puede estar cobrando un subsidio por desempleo, una indemnización por despido, una prestación por enfermedad o una prestación por maternidad/paternidad. No obstante, si usted es madre soltera y tiene menos de 25 años de edad, puede cobrar un subsidio por hijo/a a cargo.
Para más información, consulte el sitio web de la Asociación Suiza de Seguridad Social (en francés).