Para cobrar el subsidio por desempleo, los mayores de 52 años deben reunir una serie de requisitos. En primer lugar, hay que estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, no se podrá cobrar el subsidio si se dispone de otros ingresos que superen el 75% del importe máximo de la prestación por desempleo. Asimismo, se deberá haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos cinco años, aunque no necesariamente consecutivos.
Para percibir el subsidio, los mayores de 52 años deberán acreditar que han estado inscritos como demandantes de empleo durante al menos 90 días en los últimos cinco años. No obstante, si el desempleado ha cotizado un mínimo de 720 días en los últimos diez años, el periodo de inscripción se reduce a 30 días. En cualquier caso, el subsidio no se podrá cobrar si el desempleado ha rechazado al menos tres ofertas de trabajo en los últimos cinco años.
Para mantener el derecho al subsidio, los mayores de 52 años deberán presentar una solicitud cada seis meses. Asimismo, deberán acreditar que siguen buscando activamente un empleo. Para ello, deberán presentar, al menos, tres ofertas de empleo en el SEPE en los últimos seis meses. En el caso de que el desempleado no cumpla con estos requisitos, el subsidio se suspenderá hasta que vuelva a cumplirlos.