Para adquirir la ciudadanía italiana por descendencia, debes ser hijo/a de un ciudadano italiano. Si naciste en Italia, pero tus padres no son ciudadanos italianos, aún puedes obtener la ciudadanía italiana. Sin embargo, debes cumplir con ciertos requisitos y seguir un proceso específico.
Para solicitar la ciudadanía italiana, debes presentar una serie de documentos, entre los que se encuentran el certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio (en el caso de que tus padres estén casados), el certificado de ciudadanía italiana de tus padres y el certificado de residencia en Italia. También debes presentar una fotocopia del pasaporte. Si tienes hijos menores de 18 años, debes presentar su certificado de nacimiento y una fotocopia del pasaporte.
Una vez que hayas reunido todos los documentos necesarios, debes presentarlos en el Consulado General de Italia más cercano a tu domicilio. En algunos casos, también puedes presentar la solicitud en la Embajada de Italia en tu país de residencia. Si resides en Italia, debes presentar la solicitud en la Oficina de Ciudadanía Italiana (Ufficio di Stato Civile) del municipio (comune) en el que resides.
El proceso de solicitud de ciudadanía italiana por descendencia puede llevar algún tiempo, así que debes tener paciencia. Si todo va bien, recibirás tu certificado de ciudadanía italiana por correo postal.