Para ser chofer de autobús, se requieren ciertos requisitos mínimos. En primer lugar, es necesario tener una licencia de conducción válida. Además, es preferible tener una licencia de conducción de tipo D o E, que es la licencia requerida para conducir autobuses y vehículos de carga pesada. También se requiere un certificado médico que certifique que el conductor es apto para conducir un autobús. Algunas compañías de autobuses también exigen que el conductor tenga un curso de capacitación específico para choferes de autobús.
La mayoría de los choferes de autobús pasan la mayor parte de su jornada laboral sentados, ya que los autobuses generalmente se conducen en autopistas y carreteras de alta velocidad. Sin embargo, los choferes deben estar preparados para hacer frenadas y maniobras bruscas en el tráfico, y también deben estar atentos a las condiciones del tráfico y a las condiciones meteorológicas. En algunos casos, los choferes de autobús también deben ayudar a los pasajeros a subir y bajar del autobús, y a veces también deben cargar y descargar equipaje.
Los choferes de autobús deben tener una buena capacidad de conducción, y deben ser capaces de mantener la calma en situaciones de tráfico estresantes. También deben tener buenas habilidades de comunicación, ya que a menudo deben interactuar con los pasajeros. Los choferes de autobús también deben ser responsables y confiables, ya que son responsables de la seguridad de los pasajeros.