La Cédula de Habilitación de Para el Uso de Suelo y la Edificación (CHUSE) es un documento que acredita que el inmueble cumple con las condiciones mínimas de salubridad, habitabilidad y seguridad, tanto para la edificación como para el uso del suelo. Se trata de un requisito indispensable para obtener la licencia de primera ocupación de un inmueble.
Para solicitar la cédula de habitabilidad se debe presentar la solicitud correspondiente acompañada de los siguientes documentos:
Una vez presentada la solicitud, el ayuntamiento dispondrá de un mes para emitir la cédula de habitabilidad, que será notificada al interesado por correo certificado.
La cédula de habitabilidad es personal e intransferible. En caso de venta del inmueble, el titular de la cédula de habitabilidad deberá notificarlo al ayuntamiento para que se proceda a su anotación en el título de propiedad.
La cédula de habitabilidad tiene una validez indefinida, salvo que se produzcan modificaciones en el inmueble que afecten a las condiciones de habitabilidad, en cuyo caso se deberá solicitar una nueva cédula de habitabilidad.
En el caso de que el inmueble no cumpla con los requisitos mínimos de habitabilidad, el ayuntamiento podrá ordenar su clausura hasta que se subsanen las deficiencias.